jueves, 19 de julio de 2018

Prueba del vino Monólogo

Ja es hora de hacer una valoración de mi experiencia probando el vino verdejo de Monólogo gracias a la oportunidad que me ha dado Testamus.

Lo primero os voy a explicar un poco del vino.

MONÓLOGO nació con el objetivo de democratizar la cultura del vino y acercarla a cuanta más gente mejor de un modo nuevo, desprejuiciado y siempre sorprendente. Cuenta con tres variedades de vino para llegar a todos los gustos y convertirse en el maridaje perfecto para cada ocasión: Tinto Crianza D.O.C. Rioja, rosado garnacha D.O. Navarra y el blanco verdejo D.O. Rueda.

Como curiosidad me gustaría comentaros que el vino contiene calcio, yodo, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, polifenoles, resveratrol, antioxidantes y melatonina. Por lo cual, con un consumo moderado, es un alimento beneficioso para la función cognitiva del cerebro y es un buen aliado del corazón y la próstata. Además, una copa de vino ayuda en la eliminación de las bacterias bucales y en la limpieza del paladar. Es también un aliado contra la grasa, ya que en una botella de vino blanco solamente hay 90 Kcal. Y no podemos olvidarnos que es el mejor complemento placentero ya que aumenta la producción de endorfinas. Por supuesto, es un producto apto solo para los mayores de edad. Además, recordad que siempre hablamos bajo la perspectiva de un consumo moderado, es decir de 1-2 copas al día.

La elaboración del vino Monólogo Verdejo D.O. Rueda es muy laboriosa. Comienza de noche, con la recogida de la uva y la posterior recepción en bodega durante las primeras horas de la mañana para que así se evite cualquier posible oxidación que pueda incidir de forma negativa en sus potenciales aromas. A continuación, la uva se despalilla y da comienzo la crio-maceración pelicular, la cual tarda entre 5-8 horas. Después, se realiza el prensado con el que se separa el mosto yema ya que éste no es apto para vinos de primera calidad como esta variedad de Monólogo Verdejo D.O. Rueda. Luego, se procede a la fermentación alcohólica que se realiza a una temperatura de entre 12-15º C y se demora por unos 15 días. Para conseguir que esta variedad de Monólogo se equilibre, redondee y dulcifique, se procede a trasegar el vino con una crianza mínima de dos meses. Finalmente, se clarifica, se estabiliza tartáricamente por frío y filtración amicróbica y se embotella para que llegue a nuestras casas en perfectas condiciones.



El vino Monólogo Verdejo D. O. Rueda está elaborado integramente con un 85% de uvas de la variedad Verdejo y con un 15% de la variedad Viura. Este vino tiene un color amarillo pajizo con matices verdoso-acerados, de tono limpio y brillante. Posee un aroma floral y el de las frutas blancas como la manzana verde y la pera, a lo cual le acompañan elegantes notas de monte bajo y sutiles recuerdos a lavanda e hinojo. Su sabor es muy fresco, amplio, sabroso y, sobre todo, muy afrutado. Tiene una agradable acidez y un toque amargo, que es la característica de esta variedad de verdejo. Por sus características, es un vino ideal para acompañar los platos menos coloreados, como pescados, moluscos y crustáceos, así como quesos y, por supuesto, todo tipo de arroces.



Sirviendo nuestro vino Monólogo Verdejo D. O. Rueda viene bien tener siempre a mano una cubitera, para que éste se mantenga siempre a una temperatura fresquita, ya que las temperaturas más frías resaltan la agradable acidez de los blancos jóvenes y secos. Un vino blanco servido a 10º C pasa a 25º C en 10 segundos, así que es mejor servir poca cantidad y más a menudo para evitar que se nos caliente en la copa.

El vino Monólogo Verdejo D. O. Rueda es una bebida capaz de encajar en diversas ocasiones. Lo podemos tomar para acompañar la comida o bien en cualquier momento de la tarde junto a un buen libro o durante una charla con amigos. También podemos tomarlo como aperitivo con aceitunas o patatitas y porque no, para acompañar una cena o durante un encuentro romántico.


Ahora mi opinión personal de mi experiencia.

                                                    (preparando un rissotto)


Positivo:

- El envase es muy atractivo.

- Combina con multitud de comidas.

- Perfecto para el verano.

- Buen aroma.

- La etiqueta con unos elementos muy identificativos permiten que sea fácil localizarlos en los supermercados.

Negativo:

- El precio es un poco caro (5,68€), lo que queda solo para fiestas y momentos especiales.